miércoles, 4 de mayo de 2011

Glosario de terminos mineros


Glosario 

Abanico aluvial (Alluvial fan): Acumulación de materiales, con forma de abanico o de segmento de cono, depositada por una corriente, que se apoya en una zona de relieve y se expande y termina en otra llana.
Ácido: 1. Término aplicado a rocas ígneas que contienen más de 66% de SiO2. 2. Referido a fluidos acuosos, hidrotermales, etc. el término se usa en su sentido químico, indicando alta concentración de hidrogeniones (pH bajo). 
Adamellita: Granitoide de composición similar a un monzogranito. 
Afloramiento: Parte de un terreno visible en la superficie de la tierra. 
Agradación: Proceso de transformación de los minerales arcillosos consistente en la fijación de iones y reorganización de las hojas. Antónimo: degradación. 
Alóctono: Venido de otra parte. Antónimo: autóctono.
Alodápico: Calificativo de calizas microbrechificadas compuestas por fragmentos de otros sedimentos calcáreos que, formados a baja profundidad, son resedimentados a profundidades mayores, y normalmente se intercalan en el seno de formaciones margosas o arcillosas.
Aloformación: Unidad aloestratigráfica fundamental.
Alogrupo: Unidad estratigráfica de rango mayor que la aloformación.
Alomiembro: Unidad aloestratigráfica de rango menor que la aloformación.
Aloquímico: Dícese, en rocas calizas, del elemento constituyente de origen químico o bioquímico formado en la cuenca de sedimentación y que ha sufrido un cierto transporte dentro de ella.
Alotriomorfo: Ver xenomorfo. 
Alpino: Ciclo orogénico que empieza en el Triásico, con diversas fases tectónicas a lo largo del Terciario.
Ampelita: Roca esquistosa, negruzca, derivada de arcillas ricas en materia orgánica y en pirita.
Anastomosado/a: Trenzado/a: Ver braided.
Anatexia (Anatéctico): Proceso de fusión de las rocas que tiene lugar cuando la presión y la temperatura de la corteza terrestre son muy altas.
Anfibolita: Roca metamórfica formada por anfíboles fundamentalmente, y plagioclasa, con textura masiva y color verde oscuro. Anquizona: Zona del metamorfismo que constituye la transición entre la diagénesis y el metamorfismo neto, para T= 100-200º C y P= 1 Kbar. 
Antepaís: Región relativamente estable que bordea una cadena plegada y hacia la cual vergen las estructuras de esta última, al menos en la región en que se da el contacto entre ambas.
Anticlinal: Pliegue en el que las capas situadas en el interior de la curvatura son las más antiguas.
Anticlinorio: Vasto pliegue anticlinal, de orden kilométrico, afectado por pliegues paralelos con menor radio de curvatura. 
Antiforma: Conjunto de anticlinales y sinclinales que forman, en conjunto, una estructura anticlinal. Antónimo: sinforma. 
Apical: Se aplica a la zona de cúspide o de vértice. 
Aplita: Roca filoniana ácida formada por pequeños cristales. 
Apófisis: En petrología, parte saliente o cúpula de un macizo granítico.
Arcosa: Arenisca con menos del 75% de cuarzo, feldespatos más abundantes que los fragmentos de rocas y escasa matriz detrítica.
Argilita: Se considera sinónimo de roca arcillosa sin estratificación neta y endurecida por compactación. 
Arrecife: 1. Masa construida por los corales en aguas cálidas y claras. 2. En sentido amplio, en las series sedimentarias, todas las masas de calizas construidas por algas, corales, rudistas. 
Autigénico: Dícese del mineral formado en el propio medio y lugar en que se encuentra. 
Autóctono: Formado en el lugar en que se encuentra. Antónimo: alóctono. 
Azoico/a: Se dice de un sedimento, roca, capa o serie que no contiene fósiles.
Barra: 1. Cresta rocosa, correspondiente a una capa dura casi vertical o muy pendiente. 2. Relieve arenoso submarino, de trazado linear, producido por las corrientes. 3. Depósito de arena o grava, de forma más o menos alargada, situado en el curso de una corriente. 
Barra de canal (Channel bar): Depósito de arena o grava, de forma más o menos alargada, situado en el curso de una corriente, especialmente de tipo anastomosado.
Barrowiense: Sucesión tipo de rocas metamórficas definida en Escocia. 
Basalto: Roca volcánica oscura muy pobre en cuarzo y con plagioclasas con más del 65% de anortita.
Basamento: Corteza terrestre situada por debajo de los depósitos sedimentarios y que llega hasta la discontinuidad de Mohorovicic.
Básico: 1. Término aplicado a rocas ígneas con menos del 55% de SiO2. Referido a soluciones y fluidos, indica que su pH es superior a 7. 
Batolito: Gran masa intrusiva o plutón básicamente discordante. 
Bioclástico/a: Término aplicado a las rocas detríticas formadas por acumulación de restos de organismos. 
Bioesparita: Roca carbonatada formada por restos fósiles unidos por cemento cristalino de esparita predominante, con menos del 25% de intraclastos y oolitos. 
Bioestratigrafía: Estudio y organización de los estratos basándose en su contenido fósil.
Biomicrita: Caliza de mayor contenido en matriz micrítica que en cemento esparítico y con más del 10% de aloquímicos. Dentro de éstos, los intraclastos son menos del 25%, así como también los oolitos. Los fósiles son más de tres veces superiores a los pellets. 
Biostromo: Masa de rocas construida por organismos. 
Bioturbación: Aspecto más o menos caótico de un sedimento motivado por la removilización en él provocada por organismos vivos. 
Birdseyes: Porosidad en carbonatos producida por desecación, desprendimiento de aire atrapado en el sedimento, etc. Posteriormente se rellena por calcita tipo esparita. 
Bituminoso/a: Dícese de las rocas que contienen compuestos orgánicos hidrcarburados, que les confieren color negro, tacto grasiento y olor frecuentemente fétido. 
Boudinage: Troceado por estiramiento de una capa rígida (competente) entre dos capas plásticas (incompetentes) con formación de "boudins", es decir, de prismas alargados y redondeados según la dirección del esfuerzo intermedio. 
Braided stream (Corriente anastomosada): Corriente que circula en canales que se dividen y reunen sucesivamente, quedando separados unos de otros por islas o barreras. 
Brecha sedimentaria: Roca formada por un 50%, al menos, de fragmentos angulosos con diámetro superior a 2 mm, unidos por un cemento o una matriz. 
Brecha tectónica: Fragmentación de las rocas en un contacto tectónico, habiendo cementado los fragmentos en el mismo lugar. 
Brecha volcánica: Roca formada por fragmentos de rocas volcánicas y fragmentos de las rocas encajantes a veces, cementados por cenizas y lapillis. 
Buckling: Plegamiento que se produce en una capa competente embebida en un medio más dúctil, o bien en un conjunto de capas de ductilidades variadas al ser sometidas a un esfuerzo paralelo a la estratificación. 
Buzamiento: Ángulo que forma la superficie de un estrato con la horizontal, medido en el plano que contiene la línea de máxima pendiente. 
Cabalgamiento: Conjunto de capas rocosas de edad más antigua que se superponen sobre otras de edad más moderna por efecto de presiones laterales. 
Cabujón: Forma convexa que se da a una piedra preciosa o semipreciosa por pulido. 
Calcarenita: Roca sedimentaria formada por granos calizos de tamaño de arena. 
Calcreta: 1. Conglomerado cementado por caliza bajo la influencia de las aguas de infiltración. 2. Costra calcárea. 
Caliche: Costra calcárea o dolomítica que se forma en la superficie por evaporación, en las regiones áridas o semiáridas. 
Camptonítico: Dícese del lamprófido con grandes cristales de hornblenda parda titanífera en una matriz de plagioclasa básica, olivino alterado, clinopiroxeno y a veces analcima. 
Carniola: Roca sedimentaria carbonatada, de aspecto carcomido y vacuolar, frecuentemente brechificada, que forma masas poco o nada estratificadas y da formas ruiniformes. 
Cata-: Prefijo cuyo significado primitivo es hacia abajo. 
Catatermal: Se dice del proceso, mineral, yacimiento, etc., generado por hidrotermalismo entre 400 y 300º C. 
Cemento: Precipitación química, fina o ampliamente cristalizada, que empasta los granos y clastos de una roca. 
Centil: Parámetro estadístico relativo al tamaño de grano, indicando que el 1% de los granos son mayores a su valor y el 99% de los granos son más pequeños. 
Charnela: Zona de máxima curvatura de un pliegue. 
Chert: Roca silícea de origen químico, de textura microcristalina y criptocristalina, que se presenta en rocas carbonatadas formando nódulos interestratificados. Se puede considerar sinónimo de silex. 
Chevron: Pliegue con charnela angulosa y flancos planos (los kinks son pliegues en chevron). 
Chimenea: Conducto sensiblemente tubular por el que los productos volcánicos alcanzan la superficie. Al término de la erupción del volcán se llena de lava o de brechas con bloques soldados. 
Ciclo sedimentario: Sedimentos que se depositan en una cuenca entre el inicio de dos fases transgresivas. 
Ciclo tectónico u orogénico: Sucesión de acontecimientos que rigen la formación y luego la destrucción de una cadena montañosa. 
Ciclotema: Tipo de secuencia sedimentaria usual en cuencas de carbón. 
Cinerita: Material sedimentario formado por acumulación de cenizas volcánicas en medio continental. El tamaño de grano es medio o fino, por lo que equivale a areniscas piroclásticas o lutitas piroclásticas respectivamente. 
Citrino: Cuarzo de color amarillo. 
Cizalla: Deformación producida por esfuerzos paralelos y de sentido contrario. Zonas de límites paralelos con alta deformación de este tipo. 
Clasto: Fragmento, ya sea de un cristal, una roca, o un fósil. 
Clivaje: Aptitud de un mineral o una roca para dividirse según planos paralelos, sean cristalográficos (exfoliación), estratigráficos o tectónicos (lajado, hojosidad). 
Coalescer: Dícese de depósitos con formas cónicas o de abanicos que se unen y confunden entre sí. 
Cobertera: Acumulación sedimentaria por encima del basamento. 
Concordancia: Relación geométrica entre dos unidades estratigráficas superpuestas en las que existe paralelismo entre los materiales infra y suprayacentes. Antónimo: discordancia. 
Concreción: Espesamiento por acumulación de materia alrededor de un núcleo o sobre una superficie; pueden ser de origen químico o bioquímico. 
Confinado (Cerrado): Dícese de los medios o ambientes en los que los procesos que tienen lugar se producen sin transferencia de materia con el exterior. 
Connatas: Aguas en las que están embebidos los sedimentos cuando se depositan y que se van perdiendo en el proceso de compactación. 
Corneana: Roca metamórfica, dura, producida por metamorfismo de contacto de granitoides. 
Corriente de turbidez: Movimiento de una masa de agua que contiene materiales detríticos terrígenos en suspensión, cuya densidad permite que descienda por gravedad las pendientes marinas (talud continental, cañones submarinos) o lacustres. 
Cortlandita: Roca ultrabásica rica en olivino. 
Cratón: Área continental estable que ha sufrido escasa deformación durante un intervalo prolongado de tiempo, normalmente desde antes del inicio del Mesozoico. 
Crenulación: Deformación de una superficie de estratificación o de esquistosidad por micropliegues apretados, paralelos entre sí, y frecuentemente agudos. 
Creta: Roca sedimentaria, marina, calcárea, de grano muy fino, blanca, porosa, blanda y friable, que deja traza. 
Cronoestratigrafía: Rama de la estratigrafía que se ocupa del conocimiento de la edad y la ordenación de las unidades estratigráficas, así como del establecimiento de la escala estratigráfica mundial. 
Cuenca de antepaís (Foreland basin): Cuenca sedimentaria subsidente localizada entre el frente de una cordillera plegada y el cratón adyacente, originada con posterioridad a la formación de la cadena orogénica. Algunos autores utilizan este término con un sentido más amplio incluyendo, además, la cuenca remanente. 
Cuenca edorreica: Cuenca sedimentaria continental sin drenaje al mar. 
Cuenca exorreica: Cuenca sedimentaria con drenaje al mar. 
Cuenca intracratónica: Cuenca sedimentaria subsidente localizada en el interior de un cratón y limitada por fallas normales. 
Cuenca intramontana o intramontañosa: Cuenca subsidente individualizada entre los nuevos relieves montañosos (o cadena) formados por el plegamiento. 
Dacita: Roca volcánica de composición similar a la granodiorita. 
Datación: Acción de determinar la edad de una capa, un fósil, una estructura, etc. 
Debris flow: Término empleado por algunos autores como sinónimo de Mud flow, restringiéndolo otros a corrientes rápidas, de densidad elevada, que contienen generalmente abundante material grueso. 
Delta: Construcción en forma triangular o de abanico hecha con el material detrítico que transporta un río al sedimentarlo en su desembocadura en un mar o en un lago. 
Depocentro: Área o lugar de una cuenca sedimentaria en la que una unidad estratigráfica concreta alcanza el máximo espesor. 
Desgarre: 1. Falla vertical, o subvertical, que separa las unidades que son desplazadas, una en relación a otra, únicamente en sentido horizontal y paralelamente a esta falla. Un desgarre puede ser dextro o senestro. 2. Componente horizontal del movimiento de una falla paralelamente al plano de ésta. 
Detríticos: 1. Partículas sólidas arrastradas y depositadas, procedentes del exterior de una cuenca. 2. Sedimentos o rocas formados predominantemente por partículas detríticas. Sinónimo: clásticos. 
Deutérico: Se aplica a las modificaciones de las rocas magmáticas con formación de minerales hidroxilados, bajo la acción de fluidos hidrotermales (aguas deutéricas) procedentes del propio magma en su última etapa de evolución y consolidación. 
Dextro/a: A la derecha. Se dice de una falla de desgarre cuando los bloques, vistos desde arriba, están desplazados hacia la derecha uno en relación al otro. Antónimo: senestro/a. 
Diabasa: Roca básica filoniana de grano fino-medio y textura entrecruzada. 
Diaclasa: Fractura de rocas o de materiales sin desplazamiento relativo de las partes separadas. 
Diacronismo: Fenómeno por el cual una capa que presenta una misma facies tiene edades diferentes según los lugares. 
Diagénesis: Proceso que implica cambios físico-químicos en un depósito sedimentario que lo convierte en una roca consolidada. 
Diapiro: Masa de sales (sal gema, anhidrita, yeso) en forma de columna o domo, que asciende, dada su menor gravedad, cortando o deformando las rocas encajantes. 
Diatexita: Migmatita con fusión casi total. 
Diorita: Roca granítica sin feldespato potásico, con andesina y casi sin cuarzo. Con 5-20% de cuarzo, sería una cuarzodiorita. 
Dique: Masa tabular discordante de roca ígnea. 
Disconformidad (Disconformity): Discontinuidad estratigráfica caracterizada porque los planos de estratificación por encima y por debajo de la superficie de discontinuidad se mantienen paralelos. Durante el tiempo que duró la interrupción en la sedimentación actuó la erosión, lo que queda reflejado en el carácter irregular de la superficie de discontinuidad. 
Discontinuidad estratigráfica (Unconformity o Break): Ausencia, por no sedimentación o por erosión, en la sucesión estratigráfica de materiales representativos de un lapso de tiempo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario