jueves, 16 de junio de 2011

Composición Química del Magma


El magma está compuesto por una mezcla de materiales fundidos de composición predominantemente silicatada, con cantidades variables de gases disueltos y pequeñas cantidades e materiales sólidos como cristales y fragmentos de rocas. Es decir que está compuesto de una parte solida, una liquida y otra gaseosas y que pueden separarse en determinadas condiciones de presión y temperatura.
El magma se origina en las zonas profundas del interior de la tierra entre el manto superior y la corteza, entre 30 y 200 km de profundidad a temperaturas entre 700 a 1.200 °C y a altísimas presiones que hacen que las rocas se fundan.
La fusión parcial de las rocas ocurre en las capas más superficiales, de allí que los principales componentes de los magmas sean los elementos mas comunes de esa zona que son el oxigeno (46,6 %), silicio (27,7 %), aluminio (8,1 %), hierro (5 %), calcio (3,6 %), sodio (2,8 %) y potasio (2,5 %), magnesio (2,1 %), el oxigeno es el más abundante.
Como puede apreciarse ocho elementos forman entre el 98 y el 99% de la masa total de la corteza terrestre y casi la mitad de esta es oxígeno. Los elementos importantes de uso tecnológico como plomo, zinc, níquel y estaño son muy escasos y se hallan en menas. 
Una propiedad muy importante del magma es la viscosidad ya que condiciona su movimiento y ascenso hacia la superficie. La viscosidad es la resistencia a fluir ante una fuerza, resistencia que es ocasionada por la cohesión molecular y de sus átomos. En iguales condiciones un fluido viscoso fluye más lento que uno menos viscoso. En el caso del magma cuanto mayor es el contenido de silicio mayor es la viscosidad el magma y el mayor o menor contenido de gases disueltos disminuye la viscosidad del mismo.
Básicamente existen dos tipos de magmas: los basálticos, máficos o básicos que poseen temperaturas que van de 900 a 1.200 °C y con poco silicio por lo que son de baja viscosidad y fluyen con facilidad. Las rocas derivadas de este magma son oscuras y muy duras. El otro tipo está constituido por el magma ácido, félsico o granítico cuyas temperaturas son inferiores a los 800 °C y por posee mayor contenido de silicio su viscosidad es mayor y fluye con menos facilidad. Las rocas derivadas de este magma son claras.
También existe el magma intermedio y el ultrabásico, este ultimo de bajo contenido de silicio y alto de magnesio.
El proceso de enfriamiento del magma da origen a los minerales, cuanto mas lento es el enfriamiento del magma mayores son los cristales minerales que se forman en él. Por todo lo dicho se deduce que magmas ácidos originan cristales minerales mas grandes y magmas básicos mas pequeños.
Un mineral es un elemento o compuesto químico que se presenta en estado sólido, homogéneo, de manera natural, que presenta una estructura atómica ordenada y composición química definida, o bien que varía dentro de ciertos límites, lo cual le confiere propiedades físicas y químicas determinadas. En tanto que las rocas son agregados de minerales, es decir que una roca es la asociación de dos o más minerales que conservan sus propiedades individuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario