miércoles, 15 de junio de 2011

Tabla de temperaturas

TEMPERATURA
Temperatura.- Grado de calor en los cuerpos. Para medir la temperatura, se utiliza el termómetro de mercurio, que consiste en un tubo estrecho de vidrio (llamado capilar), con el fondo ensanchado en una ampolla pequeña y el extremo superior cerrado.
Escalas termométricas absolutas.
A lo largo de los años se establecieron diferentes escalas.
Cualquier propiedad de un cuerpo que dependa de la temperatura puede utilizarse para definir una escala de temperatura.
Para hacerlo, debemos asignar primero las temperaturas de dos puntos fijos (como el punto de fusión del hielo y el punto de ebullición del agua).
Resulta conveniente tener, además de estas escalas físicas, una sencilla escala numérica de temperaturas –entre otras razones, para así no tener que utilizar 15 palabras para dar el valor de una única temperatura.
Una escala definida de temperatura se obtiene asignando valores numéricos a dos temperaturas fácilmente medibles y reproducibles;
por ejemplo, asignando un valor de 0 al punto de fusión del hielo y un valor de 100 al punto de ebullición del agua a una presión de una atmósfera.
Las dos escalas de temperatura más comunes se definen utilizando la temperatura de fusión (Tf) y la temperatura de ebullición (Te) del agua a una presión de 1 atmósfera.
Una de las primeras escalas de temperatura, todavía empleada fue diseñada por el físico alemán Daniel Fahrenheit.
Según esta escala, a la presión atmosférica normal, el punto de solidificación del agua (y de fusión del hielo) es de 32 °F, y su punto de ebullición es de 212 °F. 
La escala centígrada o Celsius, ideada por el astrónomo sueco Anders Celsius y utilizada en casi todo el mundo, asigna un valor de 0 °C al punto de congelación del agua y de 100 °C a su punto de fusión. En ciencia, la escala más empleada es la escala absoluta o Kelvin, inventada por el matemático y físico británico William Thomson , lord Kelvin.
Las escalas Kelvin y Rankine empiezan con la temperatura más baja posible como cero absoluto.
En 1967 se adoptó la temperatura del punto triple del agua como único punto fijo para la definición de la escala absoluta de temperaturas y la separación centígrada de la escala Celsius. El nivel cero quedaba a -273,15 K del punto triple y se definía como el cero absoluto o 0 K. Esta escala sustituyó a la escala centígrada o Celsius al definir el cero como el punto más bajo posible e inalcanzable en la práctica.
A la temperatura del cero absoluto no hay movimiento y desde él no se puede sacar calor. En ese estado todo el movimiento atómico y molecular se detiene, es la temperatura más baja posible. Todos los objetos tienen una temperatura más alta que el cero absoluto y por lo tanto emiten energía térmica o calor. El espacio interestelar casi vacío tiene temperatura ligeramente superior al 0 K.



Para convertir los grados Celsius a Fahrenheit :
T(ºC) = (°F) (9/5)* T grados C+32

T(ºC) = T(°F) (1.8) (ºC) + 32

Para convertir los grados Fahrenheit a Celsius :
T(ºC) = (°F) (5/9)* T ( grados F-32)

T(ºC) = T(°F) )1.8) (ºC) – 32 


Para convertir los grados Celsius a Kelvin:


            T(K) = T(°C) + 273.15


Para convertir los grados Fahrenheit a Rankine


           T(°R) = T(°F) + 459.67


Para convertir los grados Kelvin a Rankine

T(°R) = 1.8T(K)

Para convertir los grados Celsius a Fahrenheit
T(°F) = 1.8T(°C) + 32

No hay comentarios:

Publicar un comentario